Un proyecto que comienza

libertad

Ama-gi. Primera expresión escrita del concepto libertad

Con gran optimismo, con ganas de trabajar, de aprender, de idear y de debatir iniciamos este portal web.

Como cualquier soñador, somos ese tipo de personas que buscamos cambiar el mundo; nos consideramos como esos niños de cinco años que aún se emocionan al descubrir algo nuevo en el mundo, que lo explora y lo revisa y, al final, busca compartirlo con todos a quienes conoce. También como esos imberbes, idealistas y utópicos, exploradores de su felicidad. Empáticos y defensores de la justicia; que empiezan a encontrar en los actos humanos el caos y la incongruencia; que buscan cambiar el mundo. Pero también nos podríamos considerar como ese tipo de adultos, realistas -para no decir pesimistas-, coherentes y abúlicos contextuales; que no confían en las soluciones sacadas de la manga, facilistas -populistas-, en el discurso político garantista de un mayor bienestar y en la persistencia de una postura moral fundamentalmente altruista de nuestra sociedad. Finalmente, como esos viejos serenos y curtidos en la difícil tarea de convivir con los demás; quienes saben que nos encontramos solos, que la vida es un plano de elecciones autónomas y que “para que algo salga bien debe hacerlo uno mismo”.

Somos todo un conjunto de posturas y así, nuestro paradigma las recoge, resultando peculiar a la vista de quienes no lo conocen. Y es básicamente a estos últimos a quienes queremos llegar. Hemos descubierto algo, queremos compartirlo; queremos cambiar el mundo y las mentes de la mayor cantidad de personas; sabemos quiénes somos, quiénes nos rodean, qué nos limita, qué nos prometen y en qué y quiénes debemos desconfiar ( y sobre todo en que debemos confiar en nosotros mismos); sostenemos una postura y es la de la individualidad. Solo uno puede ser dueño de su propio destino, solo yo -nosotros en este caso- alcanzamos nuestra felicidad y nuestros intereses.

Se nos dice liberales y es precisamente (y específicamente en Colombia) el concepto que buscamos que los demás aprehendan. Difundir nuestras posturas, tesis y ética que nos lleva a tener esa postura particular en las diversas situaciones de la vida.

Se nos dice de derechas, y es precisamente lo que buscamos desmitificar: No nos sentimos inclinados ni a esta ni a la izquierda; esta concepción de polos y puntos medios es la que buscamos demoler. Es difícil entender la diferencia entre estos dos polos y la razón principal es que prácticamente tratan de lo mismo. La cuestión no es de más libertades sociales, pero más restricciones comerciales. Tampoco de un nivel importante en libertad económica, pero bajo la misión de imponer unos parámetros morales a toda la nación.

La cuestión es de más o menos libertad. Simple. No como libertad según el contexto o el caso; sino como principio fundamental que abarca toda la ética de quienes lo asumen como paradigma de sus vidas. No comprendemos, o no validamos, las posturas que dan más o menos libertad según el caso. La cosa no es de libertad ad hoc. Sino libertad como principio que rige todo nuestro actuar, nuestra ideología, y aplicado en todas nuestras relaciones voluntarias con nuestros semejantes.

Somos liberales, porque es fundamental para nosotros la libertad en todo lo que el concepto puede abarcar: libertad social, económica, de pensamiento, de elección y que esta es un derecho inherente a todos los seres humanos. En síntesis, sostenemos que el mejor estado de convivencia es el de la libertad absoluta -por favor no confundirlo con libertinaje- sostenido sobre el principio de la no agresión hacia los demás y hacia sus pertenencias -de ahí que no es y no puede considerarse como libertinaje- y la búsqueda individual de la propia felicidad.

Un amigo hablaba sobre esta intención y me preguntaba “¿lograremos algo con esta iniciativa?” No fue necesario responderle, él lo hizo: “me gustaría que llegáramos a ser un movimiento tan grande como lo fue la ilustración”. Y es precisamente de lo que esto se trata: de cambiar paradigmas.

En esta página el lector encontrará el pensamiento liberal, aplicado a diversos casos de la vida diaria; el papel que concebimos debe ser asumido por el Estado y su posición como garante de este derecho y demás derechos individuales. Los proyectos y trabajos con los que buscamos incidir en la sociedad para el conocimiento de nuestras ideas; que sean ellos, al comprobar que este principio arrastra consigo consecuencias positivas, como un mayor bienestar para todas las personas, quienes demanden al Gobierno menos coerción y mayores libertades para asumir la responsabilidad de su propia vida. Encontrará estudios sobre la incidencia que hace este principio en la vida de las personas, junto a numerosos argumentos que sustentan la tesis pregonada. Y conocerá las políticas libertarias que buscamos llevar a cabo dentro del Estado colombiano.

Extendemos la invitación a todos aquellos que tienen el interés de aprender sobre el pensamiento liberal -libertario. Y a todos aquellos que desean de una sociedad más libre.

Deja un comentario