Sobre esta Libre Iniciativa

Introducción

 La inspiración para crear un centro de pensamiento de tendencia liberal-libertaria en Colombia surge de la experiencia de los fundadores, quienes han tenido contacto con think-tanksliberales en el exterior y aprecian el papel esencial que estos ejercen dentro de las sociedades libres. Los fundadores, preocupados por la falta de un centro de pensamiento liberal auténtico en Colombia, consideramos que es la hora de actuar para propagar las ideas y defender los principios de la libertad política y económica en el país.

 Misión

El   Centro   para   la   Libre   Iniciativa (“CLI”) es   un   centro   de   pensamiento   independiente y no partidista dedicado a defender la libertad política y económica en Colombia. CLI le presenta a la ciudadanía sus análisis de las políticas públicas y difunde las ideas del liberalismo clásico, siendo su meta la creación de un Estado limitado y sujeto a una sociedad civil libre.

 Visión

Para el 2025, CLI habrá influenciado la opinión pública y el proceso político en Colombia. Como resultado, se habrá fortalecido la sociedad civil, limitado el poder del Estado sobre el individuo y logrado situar al país dentro de las economías libres (primer quintil) según el ranking anual Economic Freedom of the World, publicado por el CATO Institute.

Filosofía

El Centro para la Libre Iniciativa concentra sus esfuerzos en la convicción de que el ser humano puede buscar la felicidad únicamente si es libre, y esto requiere vivir en un país donde el poder estatal es limitado.  Nuestra labor consiste en promover las ideas liberales que le asignan al Estado el deber de atenerse a cumplir las siguientes funciones esenciales:

·         Brindarle al ciudadano seguridad física contra el crimen dentro de un Estado de derecho. 

·         Proteger el derecho fundamental a la propiedad privada.

·         Actuar siempre con prudencia fiscal, lo cual implica permitirle al ciudadano disfrutar los frutos de su propia labor al mayor grado posible.

·         Garantizar un sistema justo de libre mercado como un pilar fundamental de la libertad política.

·         Garantizar la libertad plena de pensamiento, de expresión y de culto.

·         Mantener un sistema político descentralizado, donde las decisiones se toman al nivel local más cercano al ciudadano y donde éste elige libremente a sus líderes a todo nivel de cargos.

·         Facilitar el ejercicio de la democracia directa, donde existen reglas claras que les permiten a los ciudadanos llevar a cabo plebiscitos para decidir cuestiones políticas fundamentales.

·         Restringir al máximo el número y el poder tanto de los funcionarios no electos como de entes estatales, y a la vez velar por la eficiencia de aquellos existentes; prevenir la tiranía de una burocracia creciente y retardatoria.

·         Establecer límites claros al tiempo de los mandatos de cargos públicos, algo que impide el aprovechamiento del poder y los recursos del Estado para el beneficio de un individuo o un grupo particular.

·         Proteger y garantizar la igualdad de todo ciudadano ante la ley, más nunca la igualdad material impuesta por la fuerza estatal.

Si el Estado cumple tales condiciones, los ciudadanos son libres al gobernarse a sí mismos y al asumir cada uno responsabilidad por su propio destino, el cual es el deber natural de cada individuo.

Anuncios

Un comentario en “Sobre esta Libre Iniciativa

  1. Interesante me gusta esta forma de penzamiento y apollare esta causa e estado con daniel raisberk colaborando en su movimiento libertario soy lider comunitario y lucho por no creer mas en las mentiras de los mismos mandatarios de siempre hijos de los mismos políticos o familiares cuidando sus propios intereses

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s