Independencia y libertad: el peligro del nacionalismo

escocia
Por Angelo Flórez de Andrade

Hace pocas semanas asistimos al referendo por la independencia de Escocia cuyo resultado implicó el no cambio de las fronteras del Reino Unido. Vale la pena destacar que este referendo, a diferencia de otros como el de Crimea o como el que se avecina en Cataluña, fue posible gracias a la concertación entre el Estado británico y los escoceses partidarios de la separación. Luego de meses de consultas y reuniones, los gobiernos implicados decidieron consultar a los ciudadanos de Escocia sobre la posibilidad de crear un Estado escocés independiente.

Los resultados resultaron decepcionantes para el nacionalismo separatista, tanto en Escocia como en otros lugares. Los secesionistas suelen presentar el establecimiento de nuevas fronteras como un imperativo histórico: todas las naciones deben obtener la independencia, resulta “natural” que todas las naciones se constituyan en un Estado. Bajo la óptica de los nacionalistas, la separación de Estados de acuerdo a nacionalidades implica un paso más hacia la descolonización.

Es cierto que existen naciones obligadas a permanecer dentro de Estados tiránicos que se niegan a reconocer su derecho de hablar un idioma diferente al oficial, practicar una cultura diferente a la mayoritaria y obtener cierta autonomía política. Estados como la URSS reprimían a las minorías nacionales, y castigaban con toda fuerza cualquier intento de separación. No obstante, es perfectamente posible que miembros de diferentes grupos nacionales decidan compartir un territorio en conjunto, bien sea dentro de un Estado o en una ciudad.

En décadas pasadas, los nacionalistas separatistas de Québec realizaron, también de forma concertada con el gobierno canadiense, dos referendos por la independencia de su provincia: tanto en 1980 como en 1995, ganó el “no” a la independencia. Países como Suiza o Canadá demuestran que es posible que varios grupos nacionales puedan convivir pacífica, libre, tranquila y voluntariamente bajo un mismo territorio.

Los partidarios de los diferentes separatismos, además de presentar la división de Estados por nacionalidad, suelen equiparar la secesión con la libertad. ¿Son realmente sinónimos libertad e independencia? No necesariamente, si el trasfondo de la independencia es el nacionalismo. El nacionalismo, separatista o no, es una ideología antagonista al liberalismo: implica la subordinación del individuo hacia un grupo nacional, la imposición de una tradición “compartida” (o la interpretación de esa tradición), la adhesión a un grupo sanguíneo “compartido” y el estímulo de la autarquía económica. La independencia no trae consigo, necesariamente, la libertad.

Debido a que el independentismo puede encontrar su mayor aliado en el nacionalismo, la creación de nuevos Estados nacionales puede conducir a menos libertad como lo demuestran los sucesos ocurridos en Europa luego de la Primera Guerra Mundial. La desmembración del Imperio Austro-Húngaro y Otomano significó la aparición de nuevos Estados, muchos de ellos con disputas territoriales, que auparon la llegada al poder de grupos estatistas de izquierda y de derecha (la República Soviética Húngara de 1919, el ascenso de Miklós Horthy en Hungría y de Engelbert Dollfuss en Austria).

La independencia no es un bien o un mal per se, es una opción para los grupos humanos que consideren crear un nuevo Estado, la creación de nuevas fronteras no es imperativo histórico. Cuando los movimientos independentistas apelan al nacionalismo, intoxican a la sociedad con discursos exclusivistas, limitan la individualidad y destruyen la posibilidad de realizar intercambios de personas, capitales y bienes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s